Se inauguro el primer CEMAR de la ciudad en el barrio de La Paternal

0
39

La Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires  informo la apertura del CEMAR (Centro de Especialidades Médicas de Referencia),  ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2152 del barrio porteño de La Paternal, perteneciente a la Comuna 15,  y que contara con especialidades en cardiología, traumatología y radiografía. Este nuevo centro de salud funcionara en el subsuelo del edifico de la ex liga israelita contra la tuberculosis, donde hoy funciona el CESAC Nº 22 (centro de salud y acción comunitaria) que continua atendiendo en el primer piso el histórico edificio.

El nuevo CEMAR Nº 1  es de modalidad media, es decir un nivel de atención intermedia entre los centros primarios como el CESAC  y los hospitales. Los pacientes no tendrán que asistir al hospital para hacerse estudios complejos ya que este centro consta con el instrumental y los profesionales adecuados para realizarlos. Se podrán efectuar estudios de electrocardiogramas,  además cuenta con un consultorio de Cirugía Vascular. Otras especialidades que se atenderán son, Toxicología, Terapia Ocupacional, Dermatología, Psicología y Psiquiatría, Infectologia, Fonoaudiología, Geriatría, Traumatología, Neumología, Endocrinología y Neurología. También funcionara un laboratorio para análisis clínicos y más adelante tienen previsto un consultorio oftalmológico. Todos estos servicios están interconectados con los Hospitales de Agudos Álvarez, Tornu y Durand.

Los trabajos de obra  que se realizaron fueron la remodelación de la fachada,  la construcción de nuevos  consultorios, la reestructuración de las áreas de salud, también se recuperaron espacios exteriores y las  terrazas.

La selección del personal de salud lo realizo el Ministerio de Salud de la ciudad mediante un concurso cerrado con los hospitales de referencia del centro (Htal Álvarez, Durand y Tornu).  La propuesta para realizar la convocatoria comprendió que  cada dirección de los hospitales dictara las normas operativas e interpretativas.

La modalidad de este centro de salud permite aliviar la asistencia masiva a los hospitales de nuestra ciudad, ya que dispone de  la capacidad necesaria para la resolución de especialidades médicas y de estudios alta complejidad. Las prestaciones que se realizan en el CEMAR son superiores a las que se venían efectuando en el CESAC situado en el mimo edificio.