Se  posterga la construcción del Parque de la Cultura,  en los terrenos de la Plaza España en el sur de la Ciudad.

0
8

La Justicia porteña ordeno la suspensión de la obra,  debido a una medida cautelar presentada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad,  que busca resguardar el espacio verde del Parque España, y  donde el Ejecutivo porteño pretende mudar la sede del  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.  La Justicia porteña, determino que el Gobierno de la Ciudad, debe inhibirse de iniciar cualquier construcción prevista en el parque España, que reduzca el espacio verde mínimo recomendado por la ONU-Hábitat, de 15 m2 por 10 habitantes.

La superficie total del Parque es de 51.310 m2, de los cuales 6159 m2 serian destinados a la construcción de un Polo Cultural,  que incluye la nueva sede de la Escuela Taller Casco Histórico,  y la construcción de un nuevo edificio para los Talleres de Danzas y Títeres. Además el proyecto “Parque de la Cultura”, abarca la creación de la nueva sede central del Ministerio de Cultura porteño, en los terrenos delimitados por la Avenida Caseros y la Calle Baigorri, en el barrio de Barracas.

La actual sede del Ministerio de Cultura se encuentra instalada en el histórico edificio donde funcionaba el diario La Prensa, que  posteriormente se transformo en  la Casa de la Cultura, y que en el  año 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El año pasado se decidió trasladar este Ministerio a la zona sur de la Ciudad.

La obra fue adjudicada por la firma Ecosan S.A., y el titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, recalco que su reclamo  no solo es para proteger el Parque España, sino también para evitar el traslado de la Escuela Taller  de Formación de Artes y Oficios, ubicada en la Avenida Brasil al 200, dedicada a la restauración y conservación de los bienes culturales urbanos, que debe permanecer en la Comuna 1, dentro del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.  A principios de este año, el Gobierno porteño, ordeno la demolición del edificio donde funciona la Escuela Taller, para extender el recorrido del Metrobus porteño.

Mientras tanto el titular del Juzgado Nº14 en lo Contencioso Administrativo de esta Ciudad, dio lugar a la medida precautelar,  que dispone la inmediata suspensión del proyecto de construcción de edificios y toda obra que no tenga la autorización de la Legislatura,  y  que no sea compatible con el Distrito de Urbanización del Parque,  además se convoco a una mesa de diálogo  entre la ciudadanía, la junta comunal y  el consejo consultivo. Según argumento en su declaración, la construcción de edificios gubernamentales en espacios verdes daña  su carácter de uso público.