Tos seca: efectos alérgicos típicos del cambio de estación

0
2420

La tos seca es típica de los cambios de estación. Mediados de marzo, y fines de agosto son las épocas que mas consultas se dan a causa de lo mismo. Los detalles y como solucionarlo o mejor aun evitarlos.

 

La tos seca puede ocasionarnos muchos inconvenientes. No solo es una incomodidad permanente sino que a veces es preocupante.

 

A pesar de que todos atribuyen la misma al invierno los especialistas coinciden que la mayor cantidad de consultas al respecto se dan en las temporadas donde los cambios de estación esta próximos como consecuencia mayoritariamente  de las alergias más que a la gripe.

 

Sea cual sea la razón, la tos seca suele ser persistente y no se va fácil. La misma suele empeorar de noche y en algunos casos hasta alterna los nervios y no nos permite descansar.

 

A pesar de tener diversas causas la más común es por una reacción alérgica, en estos casos lo mejor es combatir la alergia con el uso de antihistamínicos como por ejemplo Loratadina. Sin embargo, se debe descubrir la causa de la alergia y evitar la exposición a esta causa.

 

La tos seca persistente que después de algún tiempo se presenta con flema puede ser turberculosis y en este caso es importante marcar una consulta con un neumonólogo para que se indique el mejor tratamiento.

 

El tratamiento para la tos seca persistente debe ser direccionado para solucionar la causa. En el caso de la tos seca en que la causa es alérgica, además del uso de los medicamentos prescritos por el médico es importante:

 

  • Beber mínimo 1,5L de agua al día:el agua ayuda a mantener las vías aéreas hidratadas y disminuye la irritación de la garganta;

 

  • Tomar 1 cucharada de jarabe de zanahoria o de orégano alrededor de 3 veces por día: Estos jarabes poseen propiedades antitusígenas, disminuyendo la tos;

 

 

  • Beber 1 taza de té de menta alrededor de 3 veces por día: La menta tiene acción tranquilizante, antitusígena, mucolítica, expectorante y descongestionante, ayudando a aliviar la tos. Para hacer el té basta agregar 1 cucharadita de hojas secas o frescas de menta en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 5 minutos, colar y beber.

 

  • Tomar medicamentos para la tos seca persistente con prescripción médica: un buen medicamento es Paracetamol + Codeína, ya que el actúa inhibiendo el reflejo de la tos. Cuando las tos seca es causada por una alergia, un excelente remedio es la Cetirizina;

 

 

  • Evitar el polvo dentro de casa, el contacto con animales y el humo del cigarro: Estas sustancias pueden ser las causantes de la tos seca persistente y, por eso, deben ser evitadas.

 

En los casos de tos seca persistente por más de una semana merecen más atención, especialmente si el individuo sufre de asma, bronquitis. rinitis o cualquier otra enfermedad respiratoria crónica. Esto puede significar que la enfermedad está empeorando y que sea necesario tomar medicamentos antihistamínicos o corticosteroides.

 

Vea cómo preparar varias recetas caseras contra la tos en el vídeo a continuación:

 

Causas comunes

Las causas de las tos seca persistentes pueden ser:

  • Alergia al polvo;
  • Alergia al pelo de los animales domésticos;
  • Alergia al polen de las flores o de determinados arboles;
  • Reflujo gastroesofágico;
  • Problemas cardíacos.

El individuo que sufre con una tos seca debe marcar una consulta con un médico general para que el pueda solicitar exámenes con el fin de identificar la causa de la tos e indicar el mejor tratamiento.