Un recorrido por Parque Avellaneda en el Expreso Alegría

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Tren del Parque Avellaneda. Fotos Andrés P. Moreno / prensa Mayep GCBA

El tradicional trencito volvió al ruedo. Nostalgias y anécdotas y una historia que se revive en cada paseo..

Durante muchos años el trencito que recorría los barrios de la Ciudad de Buenos Aires estuvo ausente.

Sin embargo, después de 9 años regreso reparado y dispuesto a hacer revivir a los viajantes los momentos más intensos en los rincones de aquel Buenos Aires tan lejano.

Hace uno pocos meses comenzó a realizar viajes por el barrio Parque Avellaneda. Los horarios son los sábados de 11 a 13 y de 14 a 17, con viajes de 15 minutos para 50 personas.

El recorrido consta de un paseo por los espacios más emblemáticos de la Ciudad. Miles de turistas fueron los primeros en probar el mágico paseo después de 9 años de ausencia.

Da una vuelta de 1600 metros alrededor del parque a unos 6 kilómetros por hora en un recorrido que dura aproximadamente 15 minutos, durante el cual se pueden conocer los lugares más simbólicos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita.

Un recorrido ideal no sólo para turistas sino para aquellos porteños que quieran conocer la historia detrás de cada esquina histórica de la Ciudad.

Según trascendió, la iniciativa surgió de parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que se puso en actividad para lograr la reparación del Expreso y ponerlo en funcionamiento como viejos tiempos.

Contribuyó a ello la Empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) quien se hizo cargo de los arreglos técnicos pertinentes para ponerlo en marcha y del actual mantenimiento del tren.

Fue una gran experiencia y muy emocionante trabajar en la restauración del trencito del Parque Avellaneda, devolviéndole así a los vecinos del oeste de la Ciudad un pedazo nostálgico de su historia. Hoy padres e hijos comparten un paseo por el tiempo en su recorrido, vinculando la forma de entretenimiento entre dos generaciones”, manifestó Rodrigo Silvosa, el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público.

El proyecto para poner en fruncimiento el Expreso Alegría comenzaron en febrero del 2014.Posteriormente se rediseño el mismo cuidando de n afectar su estética antigua y se mejoraron los ejes, los resortes, los porta cojinetes, los rulemanes, y los bujes mientras que un ingeniero trabajo en el diseño nuevo de las ruedas y los marcos de hierro.

El expreso Alegría es una idea original de Clemente Onelli quien en 1909 puso en funcionamiento por primera vez el tren.

El circuito primeramente era de solo 1 kilometro dentro de los límites del Zoológico Municipal.

Sin embargo fue tal el éxito que pronto se hizo necesario incluirlo en los festejos de la independencia y aumentar así su capacidad de circulación.

.En 1936 se inauguró de manera oficial y se lo llamó “Expreso Alegría”, pero en 1998 se debió suspender el recorrido. El tren se encontraba deteriorado y atentaba contra la seguridad de las personas.

Hoy luego de varios años, los porteños vuelven a revivir momentos en el trencito más esperado.