UNA DE LAS LIBRERIAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO “ATENEO GRAN SPLENDID”

0
774

Esta librería,ubicada en la Av.Santa Fe 1860 Recoleta ,Caba, posee una gran trayectoria histórica,en que se manifiestan huellas del pasado, como el teatro y cine.

Mantiene sus palcos originales, su cúpula pintada a mano y un telón carmesí con reminiscencias griegas ,y una cafetería ubicada en el antiguo escenario.

Su inaguración data de 1919, diseñada por Peró y Torres Armengol, los arquitectos Pizoney y Falcope, que proponían; cuatro hileras de palcos y una platea para 1050 personas sentadas, y cuyos frescos decorativos fueron del pintor italiano Nazareno Orlando.

En 1924, Gliskmann, inaugura Radio Splendid, y la compañía grabadora -NACIONAL-ODEON, comienzan a incursionar los grandes cantantes de tangos de la época. Este sector no tiene acceso al público, pero se conserva un cuarto donde Carlos Gardel, grabó sus éxitos, además también grabaron sus voces los famosos, Ignacio Corsini y Roberto Firpo, el cual dedicó un tema al Gran Splendid.

En la década del 20 se convirtió en una sala cinematográfica, y en 1929 se proyectaron las primeras películas sonoras.

Desde febrero del 2000, hasta el 2010, el grupo ILHSA alquiló el teatro, a través del propietario de la cadena de librerías “El Ateneo y Yenny librerías”, así como la editorial “El Ateneo”.

El edificio fué adecuado como una tienda de libros y música, bajo la dirección del arquitecto Fernando Manzone.

La actual librería “Ateneo Gran Splendid”, cubre una superficie de 2000mts.cuadrados, manteniendo las características de las anteriores, en cuanto a estructura.

Desde los palcos, se pueden revisar los libros, antes de su compra, acceder a la cafetería en el fondo del local; y el subsuelo salón de venta de música y libros infantiles. Las exposiciones se muestran en el piso superior y actualmente reciben diariamente alrededor de 3000 personas, lo que da aproximadamente 1 millón de visitantes anuales.

UN EJEMPLO DE CULTURA, HISTORIA Y CONOCIMIENTO.