Vecinos reclaman un terreno abandonado, lindante a las vías del Ferrocarril Sarmiento, para la ampliación de una Escuela Pública.

0
514

Se trata de un enorme predio sito en la calle Barragán al 200/240, en el barrio de Liniers Norte, a metros de las vías del Tren Sarmiento. El terreno está compuesto por tres lotes, dos de ellos con frente a la calle Barragán, y otro con salida a la calle Gallardo, lindero a la Escuela Nº 13 “Tomas Espora”, ubicada en Gallardo 149. Los vecinos organizados del barrio de Liniers, solicitan hace muchos años este lote, con el objetivo de construir un campo de deportes y generar otro acceso al Colegio por la calle Barragán, en beneficio de   la seguridad de los alumnos y de los docentes.

Durante la década de los  90, el proyecto del  distribuidor de la Autopista General Paz y Juan B Justo,  incluía que toda esa manzana iba a ser demolida para la construcción de los accesos a la Autopista. Finalmente el proyecto nunca se realizo, y estos terrenos quedaron en manos del Gobierno porteño,   tiempo después convertido  en un garaje de líneas de colectivos. Años más tarde se instalo una Feria de la Colectividad Boliviana, que el Gobierno de la Ciudad clausuro,  por no cumplir las normas de salubridad necesarias.  A partir del año 2005,  el predio fue utilizado como depósito de autos robados y secuestrados, de la Policía Federal, hasta su cierre definitivo en el 2016. Desde entonces estos terrenos volvieron a quedar abandonados, pese al  reclamo de los vecinos para la ampliación de la comunidad educativa barrial. Según informaron las Autoridades porteñas,  el predio fue vendido a hace unos días  a un empresario privado, que decidió alquilarlo para construir canchas de futbol de césped sintético. Las canchas estarían  terminadas para fin de año. Ante esta noticia,  los vecinos decidieron acudir a la Justicia porteña para presentar un recurso de amparo que suspenda la obra.

La Escuela Nº 13 “Tomas Espora” está ubicada en el corazón de Liniers, a metros de la Estación del Tren Sarmiento, fue fundado en el año 1952, y es  la primera Escuela Secundaria que tuvo el barrio. Cuenta con una Sala de Primera Infancia para los hijos de las madres y padres alumnos de la Escuela.  Además es parte del Proyecto ALAS, que permite cursar el bachillerato en dos años y medio,  a personas mayores de 18 años.