Villa Ocampo la casona que guarda los secretos de los Beatles

0
693

Se construyó en 1891 y guarda entre sus paredes el secreto de los grandes artistas del siglo XX. Borges, Bioy Cáceres y los Beatles entre sus paredes.

La Casona se encuentra ubicada en Beccar. Un lugar alejado del tumulto de la Ciudad, rodeado por árboles y calles de tierra. Fue construida por Manuel Ocampo, padre de Victoria Ocampo, en 1891, para veranear en familia.

 

La Casona posee tres pisos de 450 m2 más sótano y un mix de aires renacentistasvictorianos y neoclásicos, con vista al río.

El lugar parecería de cuentos de Hadas, con un jardín inmenso y ventanales que dan al gigantesco patio de más de una hectárea donde conviven animales como elefante, diferentes especies de flores y plantas rodeados por arboles como el ombú.

La casa es encantadora pro su magia no termina en su estilo .Según se sabe en la Casona se escucharon por primera vez los Beatles en Argentina, entre otras grandes proezas.

La Casona pertenece hoy a la Unesco y según los historiadores, la escritora Victoria Ocampo pedía que subieran el volumen de los discos del cuarteto de Liverpool en los 60.

Como si el dato fuera menor allí también se conocieron Borges y Bioy, y pasaron grandes creadores del siglo XX.

Victoria Ocampo se habría mudado al lugar en 1940 y realizo varias modificaciones.. Quitó los entelados y pintó las paredes de blanco. Entre muebles señoriales puso sillas de paja y lámparas art déco, sobrias y elegantes. Y junto con las pinturas solemnes, colgó el retrato de ella en Mar del Plata que pintó Pedro Figari a mediados de los años ’20, brumoso, casi abstracto.

. Victoria tenía más de 70 años cuando se fascino con los Beatles. Los había escuchado en Londres por primera vez.. “Estos muchachos -decía ya entonces- marcan una época”. Así que Villa Ocampo fue uno de los primeros lugares de Argentina donde se escuchó a la banda.ç

La casa fue testigo del encuentro en el living central entre Borges y Bioy Casares  en la década de 1930. Los había presentado Ocampo.

En 1997 la casa logro ser considerada un Monumento Histórico Nacional por la Unesco

.

Sucede que Victoria (1890-1979) fundó Sur, revista y editorial puente entre intelectuales americanos y europeos, y fue traductora, escritora, feminista, una antiperonista presa, la única mujer que presenció el Juicio de Núremberg contra los nazis en 1946 y la primera que entró a la Academia Argentina de Letras en 1977, entre otras muchas cosas. Un individuo, dijo Borges, cuando las mujeres éramos genéricas.