Ya hay más de 500 casos confirmados de coronavirus en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

0
5

El Ministerio de Salud porteño, anuncio este domingo 10 de Mayo, la confirmación de  519 infectados del COVID-19 en los Barrios más populares de la Ciudad. Se trata de 373 contagiados de la Villa 31 de Retiro, 120 de la Villa1.11.14 del Bajo Flores, y otros 26 infectados en el resto de los Barrios populares, esto representa el 30% del total de infectados de la Capital. Por este motivo, los Barrios de emergencia, los geriátricos y las cárceles constituyen los tres focos más importantes de contagios de coronavirus. Ayer se confirmaron 165 casos positivos en todo el país, de los cuales 83 son de la Ciudad de Buenos Aires, esto  representa que el 50 % de infectados son porteños, y esto implica que los Barrios de emergencia es la zona con mayor número de infectados de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje de casos positivos en la Villa 31 y 31 bis del Barrio de Retiro es el más alto, con un 67% de casos positivos. Con estos resultados se confirma el aumento de infectados, en especial en zonas donde hay hacinamiento de gente, un bajo nivel de higiene, y donde la cuarentena no se respeta, por la necesidad de los vecinos de salir a trabajar.

En la Argentina el total de casos positivos asciende a 5776, de los cuales 165 fueron confirmados ayer, y la incidencia del virus es del 12.7% por cien mil habitantes. El promedio de edad en los casos positivos es de 41 años, los fallecidos son 300, constituyendo un índice de mortalidad de 5.2 %. La edad promedio de los fallecidos es 75 años, y el 49.6 % son varones y el 50.4 % son mujeres. Hasta el momento, desde que comenzó la pandemia, 62.458 testeos por coronavirus dieron negativos, y actualmente más de 160 personas se encuentran internadas en terapias intensivas.

El aumento de casos de infectados con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, es a causa de los casos confirmados en los Barrios vulnerables de la Ciudad, y esto pone en relevancia la importancia de los controles sanitarios,  en los operativos de testeos rápidos que se están llevando a cabo en las Villas y Barrios populares de la Capital.  El Operativo “Detectar”  (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que se está  realizando en la Villa 31 (Barrio Padre Mugica de Retiro), busca localizar a personas febriles a través del sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria. Las personas con fiebre, son sometidas al testeo PCR, en las unidades móviles instaladas dentro del Barrio, para determinar si padecen de coronavirus, en caso de ser positivo son derivados a los Centros de Salud más cercanos, mientras que se evalúan los contactos estrechos con el infectado,  para hacer un seguimiento para su detección precoz y posterior evolución de la enfermedad.